top of page

Todo lo que necesitas saber sobre el pádel: terreno, reglas, equipamiento...

Updated: Dec 16, 2022

Las reglas del pádel son casi idénticas a las del tenis... y la pista de pádel está delimitada por paredes... como en el squash. Pero, ¿de dónde viene este deporte de palas de padel? Y lo más importante, ¿cómo se juega?


Te lo explicamos todo.


La historia del pádel


En la actualidad, casi 10 millones de personas tienen licencia para jugar al pádel en todo el mundo. Pero antes de que se convirtiera en un deporte tan popular, tenía un largo camino por recorrer...


Pádel/Tenis de plataforma: el verdadero origen del pádel

Los orígenes del pádel se remontan a finales del siglo XIX en los barcos ingleses. A bordo, la tripulación montaba "pequeñas pistas de tenis" para entretener a los pasajeros: una red, líneas dibujadas en el suelo y palas como raquetas.


Debido al éxito y la diversión de los pasajeros, este "deporte de raqueta" se introdujo (unos 30 años más tarde) en los parques de la ciudad de Nueva York con el nombre de Pádel... La pala se refiere al "pequeño objeto de madera".


Todo lo que necesitas saber sobre el pádel


La importación española y la exportación argentina


Las dos primeros tipos de pistas de pádel se construyeron en el Marbella Club.


Pronto, muchos tenistas se convirtieron en aficionados... Fácil y divertido, este deporte de raqueta empieza a dar que hablar. Y su auge se debe también a las personalidades de la Jet Set que también se convierten en fervientes seguidores.


Pádel hoy

Hoy en día, el pádel se ha convertido en el deporte nacional de Argentina, con más de 4 millones de socios. España no se queda atrás, con más de 3 millones de afiliados.


Todos los países europeos vecinos se han dejado seducir por este deporte, ya que es muy fácil de "jugar". Al contrario que en el tenis, donde hay que dominar la técnica para tener un mínimo de placer, el pádel es realmente accesible para todos.


¿Pádel o paddle?


Era de esperar. Hay una confusión en la ortografía entre Pádel (deporte de palas) y "Paddle", para añadir el insulto a la injuria, Paddle puede significar dos cosas:


Paddle: el origen del pádel

Stand-up Paddle: Deporte acuático en el que hay que estar de pie sobre una tabla mientras se rema con un remo.

La ortografía correcta es Pádel (del español Pádel). Sin embargo, mucha gente sigue buscando en Google "Pádel", no para conocer el deporte que se practica en los barcos ingleses, sino para referirse al Pádel tal y como se conoce hoy en día. Se trata de un mal uso del lenguaje que tiende a democratizarse


¿Cómo se juega al pádel?

Para jugar al pádel, es importante detallar tres cosas: las reglas del pádel, la pista y el equipo necesario. Las reglas del juego son muy similares a las reglas del tenis.


La pista de pádel

Más pequeña que una pista de tennis, la pista de pádel tiene 20 metros de largo y 10 de ancho con una red en el centro.


La red de pádel tiene 10 m de longitud, 0,88 m de altura en el centro y 0,92 m en los extremos.


En el suelo, se dibujan líneas blancas (con la red) para definir cuatro rectángulos idénticos. Estas son las áreas de servicio (dos en cada lado). Pero lo primero que se nota al ver una pista de pádel son las paredes...

Los muros rodean la cancha y actúan como líneas exteriores.


Estos muros tienen 4 metros de altura en el fondo de la cancha (líneas naranjas en el diagrama) y 3 metros de altura en los laterales (líneas verdes).


En cada pista de pádel, las paredes son de dos tipos diferentes:


Plexiglás (en las dos paredes traseras y en algunas partes del lateral)

Malla (parte del lateral y la parte superior de las piezas de plexiglás)

Estos dos materiales influirán en dos momentos del juego: en el saque y en el peloteo.


La red se coloca con postes en el borde de la cancha y NO directamente en las paredes... Este detalle es importante porque a ambos lados de la red, la valla no está cerrada. Hay dos vacantes.


El balón puede salir de la red... y los jugadores también pueden salir de la pista para recuperar un balón durante el juego.


Los beneficios del pádel

Hacer deporte es bueno para la salud.


Como todos los deportes de palas en general, el pádel tiene beneficios particulares.

  • Mejora su condición física

  • Es bueno para tu corazón y tu cabeza.


Si no eres un gran deportista, volver a hacer deporte puede ser desalentador. Sin embargo, el pádel es el tipo de deporte que facilita la vuelta a la actividad física sin agotarse en 5 minutos.


El pádel es un deporte de raqueta aeróbico, lo que significa que su intensidad es moderada. Por lo tanto, puedes practicarlo "fácilmente" durante un periodo de tiempo más largo. Pero la ventaja del pádel (al igual que el tenis) es que también hay momentos anaeróbicos (mayor intensidad), sobre todo cuando hay que recoger pelotas.


Se utilizan tanto los brazos como las rodillas, las muñecas, las piernas y todo el cuerpo.


Calienta bien antes de empezar un partido:


  • Gira los tobillos, las muñecas, las rodillas y la pelvis

  • Gira la cabeza en las tres direcciones (SÍ, NO y hacia los lados con las orejas cerca de los hombros), así como en círculos: esto es muy importante porque tendrás que seguir el balón constantemente con la mirada.

  • Haz cardio corriendo en el sitio mientras levantas las rodillas y luego haces algunas sentadillas.

  • Es bueno para los reflejos y la coordinación

  • Como no sabes hacia dónde va a apuntar tu rival, el pádel te ayudará a mejorar tus reflejos y tu explosividad.


Además, la presencia de las paredes cambia las trayectorias de la pelota, lo que le ayudará a mejorar su anticipación y su coordinación mano-ojo.


Si no eres un jugador de squash, necesitarás unos cuantos intercambios antes de entender cómo anticiparte a cada bola. Y si quieres mejorar ya tu juego, hemos reunido algunos vídeos de pádel para que los veas.


El pádel es un deporte de palas divertido y accesible para todos. Por eso tiene tanto éxito: los principiantes pueden divertirse mucho con los primeros intercambios de la pelota.


Articulos relacionados :



76 views0 comments
bottom of page