top of page

Instalación de césped artificial

Updated: Dec 16, 2022

El 99,9% de las pistas que se fabrican actualmente en España están equipadas con césped artificial . Aunque las primeras instalaciones se construyeron con hormigón, pronto se comprobó que el juego adquiere una velocidad mucho más interesante, así como un rebote predecible y natural.



Existen 3 tipos de césped artificial para pistas :


Hierba fibrilada


Requiere un mantenimiento regular para evitar la acumulación de arena en zonas de mucho tránsito. Las fibras son más anchas que la hierba monofilamento y se cortan en la parte superior, creando una especie de patrón plumoso a partir de la misma costilla. Se desgasta más rápidamente que otros tipos de moqueta porque las fibras son menos densas.


Césped monofilamento


Alfombra en la que las fibras estrechas están dispuestas independientemente unas de otras. Esto significa que cada costilla se coloca individualmente. Es más duradero que el césped de fibra, pero requiere más mantenimiento porque la arena está más suelta.


Hierba rizada


Utilizado en el World Padel Tour, se considera el mejor tipo de césped para pistas de pádel del mercado. La forma del pelo es rizada, lo que permite que la arena pase entre las fibras (haciendo que parezca que no hay arena en la hierba). Al jugar, la pelota bota de forma muy uniforme, se ve lastrada por mucha menos arena que una fibra o un monofilamento y es mucho mejor de mantener. De hecho, es la mejor opción en términos de calidad, pero es la más cara.


Instalación de césped artificial en una pista de pádel


Muchos de ustedes se preguntan si instalar césped en una pista de pádel es demasiado complicado y caro. Te equivocas, en sólo 5 horas puedes tener listo tu césped, independientemente del modelo que elijas.


El primer paso, colocar los rollos y limpiarlos

El primer paso es retirar y limpiar los restos de la base para poder desenrollar y limpiar los rodillos.


Una vez hecho esto, se encajan los rodillos, se montan y se cortan transversalmente donde están las líneas de juego blancas.


Encolado

Ahora viene el paso más importante, el sellado de los paneles. En primer lugar, colocamos la banda de unión entre los rodillos y aplicamos el adhesivo adecuado, no cualquier adhesivo. En segundo lugar, insertamos las líneas blancas de demarcación. De este modo, todos los paneles y conductos quedarán bien sellados y seguros.


Último paso

Una vez pegado el césped y las curvas de nivel, procederemos a ajustar el perímetro. Corta el exceso de hierba en los laterales del campo. Le recomendamos que lo haga con un cortacésped.


Por último, esparciremos y cepillaremos arena de sílice por todo el campo.


En este proceso, recomendamos empezar desde el centro del campo hacia los bordes, eliminando así los pliegues que se hayan podido formar en la hierba durante las fases anteriores.


Precio del césped artificial


Después de muchos partidos, el césped de una pista de pádel se desgasta inevitablemente. Aunque a menudo es posible llevar a cabo una intervención que denominamos "renovación de la pista", cuyo objetivo es devolver a la superficie las propiedades de agarre y confort de juego que ha perdido por el uso y la falta de mantenimiento, a veces es necesario cambiar la superficie porque no es posible renovar el césped artificial debido a su estado.


En cuanto al precio de renovar la superficie de una pista de pádel, existen algunas variables determinantes que hacen variar el presupuesto. El factor más importante es el tipo de césped.


El césped de fibra es el más barato y suele instalarse en muchos clubes deportivos que quieren reducir sus costes. El precio aproximado por metro cuadrado es de 8 a 9 euros/m2. La hierba monofilamento es la siguiente más cara, con un precio estimado de 12-13 euros/m2, mientras que la hierba rizada, que se utiliza en el World Padel Tour y requiere menos mantenimiento que las demás, supera los 16 euros/m2.


¿De qué está hecha la superficie de un campo de pádel?


Una superficie de césped artificial para pistas de pádel consta de tres elementos distintos:


Sustrato o base: se trata de una superficie formada por una o dos capas de polipropileno unidas a las fibras o filamentos de césped. Se fabrica en rollos de 2 metros y 4 metros (concretamente, 2 rollos de 4 metros y 1 rollo de 2 metros) para facilitar el transporte y la instalación de césped artificial.

Fibras: son los filamentos del césped artificial y miden entre 10 y 15 milímetros. Hace unos años, el material de estas fibras era el nailon, pero debido a su abrasividad en contacto con la piel, se utilizó el polipropileno, que es el material que se emplea hoy en día.

Arena: En mayor o menor medida, cualquier césped artificial en una pista de pádel debe tener un relleno de arena. La cantidad de arena varía en función del tipo y la altura de los filamentos, la granulometría y, por supuesto, los requisitos y las condiciones de juego.


Artículos relacionados

  1. Todo lo que necesitas saber sobre el pádel: terreno, reglas, equipamiento...

  2. World Padel Tour

  3. Pistas de padel en Valencia



0 views0 comments
bottom of page